Centro Caimán | Equinoterapia en Móstoles
18877
single,single-post,postid-18877,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Equinoterapia en Móstoles

caimán equinoterapia

10 sep Equinoterapia en Móstoles

El Centro Caimán (Atención Temprana, Terapias, Escuelita alternativa) buscando ofrecer las mejores herramientas, métodos y estrategias para apoyar a los niños y niñas que acuden a nosotros, este curso comenzamos con la Equinoterapia, la cuál está ofreciendo unos resultados increíbles. Para ello contamos Sabella Hidalgo, especialista en equinoterapia y  con gran experiencia en este campo al dirigir la Asociación Equinosa.  Además es profesional del Centro Caimán en su día a día, siendo terapeuta ocupacional con postgrado en Psicomotricidad, especialista en Intervención Asistida con Caballos y  teniendo el certificada en Integración sensorial (USC/WPS). Esto permite que muchos de los niños que reciben equinoterapia reciban también otras terapias por la misma profesional (Integración Sensorial, Psicomotricidad…) así como de otras áreas (logopedia, psicología…) por parte de otras profesionales.

equinossa5

En esta publicación tenemos el objetivo de facilitar la comprensión y el acercamiento de las familias y usuarios a este tipo de intervención, explicamos a continuación, algunas generalidades sobre qué trabajamos y para qué nos sirven algunas de sus actividades. Entendiendo que las sesiones son un todo y es difícil limitar y dividir el trabajo de algunas funciones, veremos algunos ejemplos concretos:

 

La relación con el caballo y el resto del equipo me sirve para APRENDER A RELACIONARME O MEJORAR MIS CAPACIDADES COMUNICATIVAS, JUGAR CON OTR@S, SALIR DE MI ENTORNO HABITUAL Y EXPONERME A NUEVAS SITUACIONES, aprender a ACEPTAR LÍMITES Y NORMAS porque…

✓ Trabajo habilidades sociales básicas como el saludo y la despedida.

✓ Aprendo a establecer nuevos vínculos afectivos y a gestionar cambios sobre ellos.

✓ Trabajo la fijación y el mantenimiento de la mirada en una conversación social.

✓ Trabajo el lenguaje oral, estimulando el uso del mismo y aprendo nuevo vocabulario.

✓ Trabajo la gestión de emociones: la frustración, el miedo, el enfado…

El cepillado del caballo y su limpieza básica me sirve para mejorar mi independencia en LA ALIMENTACIÓN, EL VESTIDO, EL ASEO, APRENDER A ANDAR O MEJORAR MI MARCHA, ESCRIBIR, JUGAR E INTEGRAR NUEVAS RESPONSABILIDADES porque…

equinossa1✓ Trabajo la fuerza de mis brazos, la capacidad de agarre de mis manos y de mis dedos, realizo actividades con las dos manos a la vez, trabajo la coordinación entre mis manos y mis ojos.

✓ Adquiero, mejoro y/o integro algunos de los prerrequisitos psicomotores y cognitivos para la lecto-escritura: el esquema corporal, la orientación espacial y temporal, el desarrollo de la lateralidad, la coordinación visomotora y el lenguaje, entre otros.

✓ Trabajo la estabilidad de mi marcha, el equilibrio en parado y el movimiento y la fuerza de mis piernas.

✓ Aprendo nuevas rutinas y la consecución de diferentes pasos.

✓ Integro la sensación de realización de conseguir pequeñas metas.

✓ Aprendo e integro rutinas de limpieza y aseo en el caballo, que me ayudarán a generalizar a mi entorno y hábitos de la vida diaria.

Pasear al caballo de la cuerda me sirve para SER MÁS INDEPENDIENTE EN MIS MOVIMIENTOS POR EL ESPACIO Y LA GESTIÓN DEL MISMO, ANDAR Y MEJORAR MIS CAPACIDADES PARA ELLO, SENTIRME ÚTIL porque…

equinossa3✓ Trabajo la marcha en diferentes terrenos, velocidades, con obstáculos.

✓ Mejoro el equilibrio en parado, el movimiento y en los giros.

✓ Aprendo a pasar obstáculos, a realizar y seguir pequeños circuitos, seguimiento y comprensión de normas

✓ Aprendo a explorar, analizar y gestionar el espacio. Nociones espaciales.

✓ Trabajo la comunicación: pido cosas, comprendo y escucho lo que me dicen…

✓ Me siento reforzad@ al ser capaz de realizar actividades nuevas y con un animal tan grande, al dirigir, al comunicar y que se comuniquen conmigo.

Vestir y preparar al caballo me sirve para trabajar mi autonomía en EL VESTIDO, el desarrollo de LA MOTIVACIÓN, LA INTEGRACIÓN DE RUTINAS Y DE LOS PASOS DE DIFERENTES ACCIONES, introducir NUEVOS APRENDIZAJES porque…

✓ Trabajo la secuenciación y la seriación: el orden de las cosas, la consecución de los pasos, la integración de varias rutinas / actos motores.

✓ Me siento motivad@ al sentir que me dan tareas, que me hacen sentir responsable, que soy capaz de realizar cosas sol@.

✓ Conozco e integro nuevas rutinas sobre el vestido y preparación del caballo que me ayudarán a incorporar nuevos hábitos en mi día a día.

✓ Trabajo la fuerza de mis brazos, la capacidad de agarre de mis manos y de mis dedos, realizo actividades con las dos manos a la vez, trabajo la coordinación entre mis manos y mis ojos.

Montar a caballo me sirve para CONTROLAR MI CUERPO, CONOCER LAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES DEL MISMO, EXPLORAR MI CAPACIDAD DE MOVIMIENTO Y SER MÁS INDEPENDIENTE EN EL VESTIDO, trabajar las CAPACICADES COGNITIVAS porque…

equinossa2✓ Regulo el tono de mis músculos.

✓ Mejoro el control de mi postura y de mi cuerpo: la cabeza, la cadera, la espalda, debido a los movimientos del caballo.

✓ Estimulo mi desarrollo psicomotor: coordinación motora gruesa y fina, equilibrio, esquema corporal, conciencia corporal, lateralidad…

✓ Fomento la disociación e integración de los dos hemicuerpos: derecha e izquierda.

✓ Disocio la cintura escapular (los hombros) de la cintura pélvica (la pelvis).

✓ Tengo que memorizar pautas, ejercicios, atender en los nuevos aprendizajes, memorizar las secuencias de algunas acciones, recordar las cosas aprendidas…

Llevar y manejar las riendas me sirve para desarrollar y/o mejorar la LATERALIDAD, LAS NOCIONES ESPACIALES, reforzar LA SEGURIDAD EN MÍ MISM@, la COMUNICACIÓN, ser MÁS RESPONSABLE Y MADUR@, tener más conocimiento acerca de las SITUACIONES DE RIESGO, y trabajar algunas CAPACIDADES COGNITIVAS porque…

✓ Distingo e integro la derecha y la izquierda de mi cuerpo y en relación a otros.

✓ Mejoro el control y el conocimiento sobre el espacio: selección de caminos, direcciones, control de mi movimiento.

✓ Aprendo a comunicarme con el caballo y establecer un sistema de comunicación eficaz. Aprendo a decir y expresar lo que quiero y entender a los demás.

✓ Me siento más responsable y voy más pendiente de mí mism@, de lo que ocurre en el entorno, estoy atent@ a señalizaciones, reacciones del caballo…

Tumbarme sobre el caballo me sirve para RELAJARME, para COMPRENDER E INTEGRAR EL FINAL DE UNA ACTIVIDAD, para mejorar el VÍNCULO CON EL CABALLO porque…

✓ Relajo las partes de mi cuerpo que estén en contacto con el animal, debido a su calor corporal.

✓ Establezco y afianzo una relación de confianza con el animal.

✓ Comprendo que la actividad llega a su fin y aprendo a generalizar que todas las actividades, por mucho que me gusten, tienen un final y debo aceptarlo. Trabajamos la tolerancia a la frustración.

✓ Fomentamos el bienestar interior y exterior: ese contacto con el animal, su calor, su olor, su textura y su energía, nos ayuda a liberarnos de malas tensiones, y a terminar la sesión con bienestar y buenas vibraciones.

¿Quieres saber más de la equinoterapia? ¿Quieres saber si podría ayudar a tu hijo o hija? Ponte en contacto con nosotros en info@centrocaiman.com a 91 645 10 99

¡Te esperamos! Estamos en Móstoles (C/Barcelona, 28)

equinossa6