Centro Caimán | Escuelita Caimán- Proyecto de Pedagogía activa y respetuosa
18865
single,single-post,postid-18865,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Escuelita Caimán- Proyecto de Pedagogía activa y respetuosa

IMG_3321

05 sep Escuelita Caimán- Proyecto de Pedagogía activa y respetuosa

 

Con esta publicación queremos dar a conocer de manera más amplia el proyecto educativo de nuestro IMG_3389centro. Para ello hablaremos a continuación de los principios y  después del día a día en la Escuelita Caimán. También puedes venir a conocernos: info@centrocaiman.com

PRINCIPIOS

  • Fomentamos la autonomía de los niños/as (capacidad de hacer y de decicir) como prioridad en el aprendizaje y desarrollo. Por lo que buscamos que:
    • El niño/a atienda a sus intereses y curiosidad y tome decisiones en su día a día (Decidir).
    • Se le permita experimentar, manipular, descubrir y contactar con el medio natural, dándole tiempo para que pueda hacer por si mismo y permitiendo cometer errores como parte del proceso de aprendizaje (Hacer).
  • Creemos que en los primeros años de vida los niños/as deben ser acompañados de forma personalizada (pequeño ratio) y desde un equipo profesional multidisciplinar que permita acompañar desde diferentes perspectivas (motriz, cognitiva, lenguaje, emocional, artística…) para detectar dificultades y estimular todas las áreas (desarrollo holístico).
  • Fomentamos la hetereogenidad en la edad de los niños (no hay separación por edades) y la diversidad como una forma de enriquecerles y prepararles para adaptarse a diferentes roles y a una sociedad dinámica.
  • Trabajamos desde el amor y la atención, a través de la observación y la escucha activa, siguiendo una metodología activa, no directiva ni autoritaria. Las normas (para convivir) y los límites (por seguridad) existentes en el espacio se siguen de forma firme y cariñosa, existiendo siempre un profundo respeto al niño/a y su aceptación tal y como es.  Por tanto encontramos un ambiente tranquilo y respetuoso sin castigos, refuerzos negativos o positivos constantes, gritos, amenazas, comparaciones, “no” autoritarios, “muy bien” innecesarios, juicios constantes o competitividad.
  • Se fomenta el juego libre, la Psicomotricidad vivencial-relacional (Aucouturier) y favorecemos que se muevan en libertad (Emmi Pikler) el material pedagógico (Montessori), los rituales  y las canciones (Waldorf) el contacto con la naturaleza (Bosque-escuela) y la terapia desde un enfoque continuo, natural y no invasivo.
  • Los profesionales aportan seguridad (emocional y física, no depencia) y acompañan su desarrollo, fomentan sus intereses y facilitan actividades, recursos y materiales enriquecedores.
  • Se establce como fundamental la coordinación con las familias, compartiendo información en las entradas y salidas de los niños/as, vía móvil, en las tutorías y en los círculos de familias.

 

El día a día en la Escuelita Caimán

Comenzamos la mañana con la llegada de los y las peques de una forma paulatina, entre las 9 y las 9.30h, donde nos vamos saludando, preguntándonos cómo nos encontramos, en ocasiones leemos cuentos…; vamos acompañando a cada peque intentando crear un clima cohesionado y agradable para comenzar el día.

IMG_3303Procuramos preparar previamente todo lo que necesitaremos a lo largo del día para centrarnos exclusivamente en lo que acontece, el “aquí y ahora”, y así poder dar lo mejor de nosotras.

Sobre las 9.30h formamos el corro de bienvenida donde cantamos y nos vamos ubicando todos/as.

Hacia las 9.45h empezamos la actividad del día. Procuraremos adaptar todo lo posible la actividad (de la mano de las terapeutas en el aula), donde el aprendizaje sea rico y aporte a cada uno de los niños/as. No obstante, no dejan de ser propuestas de actividad, las cuales podrán rehusar si así lo sienten(siempre es una propuesta, pero nuna se obliga o se fuerza). En este caso, buscaríamos la opción más adecuada. La organización de la actividad del día es la siguiente:

  • Lunes: expresión artística

Colores, texturas, formas, materiales, luces y sombras, líneas, etc., para plasmar lo que ven, recuerdan, proyectan, imaginan o sienten. Comprende la pintura, el modelaje, el dibujo…

  • Martes: psicomotricidad.

Itinerario de maduración que favorece el paso del “placer de actuar al placer de pensar” y permite que el niño/a pueda hacer frente a sus angustias. Encaminada a la adquisición de autonomía, a desarrollar sentimiento de curiosidad por aprender, conocer sus límites y posibilidades, y ser reconocido por sus capacidades. (Aucouturier).

  • Miércoles: hacemos nuestro propio pan.

Cuidamos mucho la alimentación de los y las peques, pero no solo como una necesidad nutricional, también nos interesa que conozcan, de manera sencilla, la elaboración de lo que comen pues lo asimilan como algo más apetecible y descubren el proceso de preparación de la comida desde la propia experiencia. Además, conseguimos un alimento de gran calidad fomentando la manipulación manual, que favorece el proceso de su desarrollo neuronal.

  • Jueves: música y expresión corporal.

IMG_3319Búsqueda del desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad, para enriquecer las actividades cotidianas y el crecimiento personal además de enseñar a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás.

  • Viernes: actividad sorpresa.

Relacionada con el centro de interés que estemos desarrollando en cada momento.

Tras la propuesta de actividad confluye un rato de juego libre o sensorial, del silencio, cantamos… con el que pretendemos volver a la calma o simplemente reubicarnos.

Las 11h es la hora del almuerzo así que nos disponemos a lavarnos las manos y a organizar mesas, sillas, platos, etc. Comenzamos a comer siguiendo un ritual acompañados de una vela y cantando; lo cual repetimos al finalizar. Tras el almuerzo llega el momento de la limpieza del aula (platos, mesas, barremos…) y del aseo personal (baño, orinal, pañales…).

IMG_3163¡Llegó el momento del parque! (12h) Dedicamos un momentito para calzarnos y prepararnos para salir con calma hacia el exterior. Una vez allí, jugamos con la arena, investigamos, corremos… ¡Les encanta!

Volvemos a la Escuelita donde los familiares nos esperan para volver a casa o, en el caso de algunos/as, donde nos preparamos para comer hasta que, una horita más tarde, nos marchamos a casa.

¡Esto es un poco de información sobre la Escuelita Caimán! ¡Te esperamos!